domingo, 16 de junio de 2013

Never Retreat, Never Surrender, That is the CAZURRA law!!(Traveserina 2013)

Las emociones de ayer son tan palpables como la bolsa de menestra congelada que está ahora sobre mi rodilla por lo que no dejaré pasar más días para escribir y se me enfríe demasiado.
Como ya avancé en Facebook lo de ayer se ha colocado por el momento en mi Top Ten de la lista de heroicidades para unos, gilipolleces para otros.
Esta prueba empieza varios días antes del pim pam pum. Requiere de mucha preparación y logística. Más, cuando tienes pensado hacer camping en un coche. Desde León, casi todo el recorrido lo hice por autovía y me llevó 3 horas de viaje llegar hasta Poo de Cabrales. A poca distancia está Arenas de Cabrales que tiene un protagonismo que se lleva a partes iguales con Sotres. Ya en la carretera de entrada al pueblo comienzas a ver colores llamativos y pantorrillas al aire. Ojos que miran curiosos dentro de mi pequeño castillo de cuatro ruedas. En el hotel de Cabrales, compruebas tu dorsal, rellenas una hoja que nadie lee donde dice que meterán todo tu dinero a fondo perdido y avanzas a la siguiente mesa donde te dan una bolsa con miles de papeles. Me invade la alegría cuando palpo vidrio, es una Botella de Sidra!!!
Las cosas de comer y de beber siempre me emocionan más que la camiseta de los coj.......tejidos.  Avanzo hacia la siguiente mesa. En la sala del hotel el ambiente es ruidoso y detecto a muchos corredores con problemas típicos de última hora. Algunos de ellos salen a las 00:00h para meterse 74kms... Son problemas de fácil arreglo. Pasa igual cuando hay que hacer de vientre y estás fuera de casa. Los organizadores tienen mecanizados los movimientos y tramitas todo en un santiamén. En este último punto analizan la mochila que llevarás durante la carrera para comprobar que tienes todo lo que pide la organización.

Una furgoneta espera en el parking para llevarse las mochilas con lo que desees tener a la llegada ya que esta no es la misma que la salida. La botella de sidra es una opción a llevar, pero seguro que la romperán.
Dejo el lugar sin apenas fijarme que en menos de un día se convertirá en un símbolo de superación.
Circulando por un desfiladero de postal y de salidas de via llego a Sotres donde se acaba la carretera. El lugar es apacible, mágico y a pesar de dejar el coche en el aparcamiento, este se convierte en un inusual campamento móvil donde tus vecinos furgoneteros se muestran afables. Curiosidades de la vida, el vecino de plaza es bombero y charlamos mientras ceno.




Una vez en el saco y ya limados todos los fallos de mi experiencia campista de la primera vez, cierro los ojos y me considero muy afortunado.

La mañana huele a cafeina, reflex y baños atascados. Los del bar hacen caja a espuertas pero con precios de diario. Café: 1€.




Nueva chequeo de mochilas y con esta canción hacen la cuenta atrás! Vamos!


KM 0-8,4: Me gusta, bajada para empezar y calentar motores. Subida ligera y bajada muy peligrosa a Bulnes.

KM 8,4- 13,7: Subida brutal a la Vega de Urriellu. Casi 1500 metros de desnivel en 5 kilómetros. Llego a este paraiso en medio de un paisaje espectacular entre los 20 primeros clasificados. He pasado el pico más duro y ahora la bajada.








KM 13,7- 23,8: Disfruto y a pesar del cansancio voy a muy buen ritmo. Me despisto un segundo mirando al botellín que llevo en la mano, me tropiezo. En pos de evitar el estacazo clavo la rodilla que se me gira y caigo entre piedras mientras se me sube el gemelo para rematar la caída. Grito de dolor y el compañero que iba delante se vuelve a socorrerme. Le insto a seguir. No quiero que pierda lo que tanto nos estaba costando conseguir. Aún en el suelo como un ovillo trato de ponerme de pie. Llegué a pensar que la rodilla se me había partido.  Al levantarme me mareo y me entran ganas de vomitar. Intento correr pero no puedo, ando a duras penas y veo a lo lejos un chaleco fosforito. No puede ser, retirarme...empiezo a trotar y parece que podría seguir y echarme incluso algunas sonrisas.



KM 23,8. En Sotres como bien, hidrato. Un dolor agudo me recorre la pierna izquierda pero con ánimos de jabato tiro a por la segunda subida más dura de la jornada que será mi infierno. Cdo. Fuente Soles.
Los calambres inundan mis piernas, posiblemente cambiar la forma de correr junto con la caída me provocan estos calambres inhumanos. Pienso en bajar a Sotres y abandonar. Lo veo como una derrota y  repito frases para mis adentros como "una retirada a tiempo es una victoria..." pero no me creo toda esa ponzoña. Vine a acabar, a hacer la carrera más larga y dura que nunca intenté. Intentar no me vale para nada. La pierna izquierda se me contrae entera. Algo que me impresionaría si no fuera porque me caigo al suelo. Todos los músculos a la vez! Me siento en una piedra a ver pasar el tiempo y un goteo constante de corredores que me adelantan dándome ánimos e interesándose por mi. A cada paso un gemido de dolor, y parada. Esto es eterno. Reconsidero bajar al pueblo. Me vuelvo a sentar y miro el lugar donde estoy. Otra vez arriba y me fallan las piernas. Miro el reloj que me ha dejado Edu, pepinaco que me dice que estoy en el kilómetro 25 aún...Me quedan 20 kilómetros! Aqui sentado ahora en la silla no se como lo he hecho. El dolor era brutal. Haciendo un inciso, últimamente utiliza la gente el término espartano con mucha libertad. Desde la película 300 todos creen tener ese espíritu simplemente por el hecho de hacer "Au Au Au". La definición de espartano ya existía antes que el comic de Frank Miller. La segunda definición del diccionario es austero, duro, muy riguroso. Es desprenderse de todo lo accesorio y del bienestar personal por alcanzar un objetivo venciendo dificultades de verdad, no por salir a entrenar. Creo que yo si puedo decir AU AU AU y por dos motivos. El de los guerreros y el AU de "como duele cagüen ros".


KM 26: Llegando a la cima otro miembro de la organización me ve desde lo alto y me aconseja abandonar. Debería parecer un trapo. El próximo control a 3 kilómetros. Pero como dice Leonidas, la batalla estará acabada cuando YO diga que esté acabada!

KM 29,3: Jitu de Escarandi. Hay que seguir por todos los dioses del olimpo. Paro en el control. Me atienden los sanitarios. Reflex a esgaya, me quieren vendar pero me niego y sin rellenar líquidos ni comer nada, avanzo. Es bajada, aquí ya solo me duele la rodilla y voy cojeando al más puro estilo tullido montaraz. Hasta que llega la siguiente subida. Primer paso en ascensión y ras, al suelo...y 15 kilómetros aún. Hasta que aparece un paisanin a modo de ángel redentor que me da literalmente un sorbo de vida a modo de Ibuprofeno. En 15´empiezo a notar los efectos. No doy crédito. Los calambres desaparecen coronando la última subida.

KM 34: Comienza la bajada en la Sierra Portudera. Voy detrás de un chico que lleva un correr estable y me adapto. Hasta que nos adelanta un francés bajando fuerte. Me acuerdo de lo que yo era hace 20kms y salgo de la estela crucero para seguir al francés. No me creo como voy, no siento ni padezco y dejo al francés atrás. Llevo un ritmo impresionante. Adelanto corredores que me habían pasado hace 15 kms y oigo sus comentarios de sorpresa al verme pasar, lo que me espolea aún más.



KM 42: Engancho la via romana con desnivel negativo bastante pronunciado. Se ve al fondo del valle por primera vez Arenas de Cabrales. EL ibuprofeno va perdiendo su poder y yo el mio. Posturas fuera de la propia zancada básica me atenaza los músculos pudiendo hacer fracasar un final tan positivo. Aguanto y estiro entre piedras puestas hace 2.000 años. La bajada es muy larga y tendida. El pueblo parece que se mueve y se aleja. Nunca llega. Pero al final salimos a una carretera y entramos en el pueblo.

KM 45: La gente anima, cojeo ostensiblemente pero una sensación del deber cumplido inundan mis ojos de lágrimas. Nunca podré expresar mediante letras lo que he sufrido. No ha sido sufrimiento de querer más y más como en otras carreras, ha sido una lucha entre mi cuerpo y mi mente por continuar. Creo que mi umbral del dolor es muy alto pero lo de ayer rozó el desmayo. Cruzo la meta mientras el speaker cita mi nombre. Pienso, si, ese soy yo, el que no cesa y..., LO HE CONSEGUIDO!!

POST- CARRERA: Disponen de unas bañeras con hielo donde quedo un buen rato.


Paso por las duchas donde no hay agua caliente ni la cola(s) típica. Nadie quiere ducha fría. A mi ya todo me da igual, ¿que es el agua fría cuando he pasado por lo que he pasado?. Me ducho. Voy a ver al médico que me pronostica una pronta recuperación a pesar de la distensión de los ligamentos que se unen en el peroné con la rodilla. Se me queda mirando con gesto incrédulo cuando le digo que me ha ocurrido en el kilómetro 15. Espero el autobús mientras converso con otros corredores. Soy finisher. El puesto al final no fue tan malo, pero como decía eso es lo que menos importó...
Puesto 38º, 25º de mi Categoría.
7 horas 24 minutos.
Repercusiones visibles:
Golpe cadera,              
 
 Distensión ligamentos.
Moratones que he visto esta mañana. Los puntos rojos que se ven
en el muslo son los pinchazos que me hice con el imperdible para intentar erradicar los calambres. No funciona...







En lo dos ojos derrames

4 comentarios:

  1. Si Señor, Brooo! Haciendo callo jeje de ésta saldrás más fortalecido que nuncaaaa! Sumando Vida :-)

    ResponderEliminar
  2. Eres un fenómeno, Flechi !!!!
    Cuenta con un seguidor más en este gran blog.
    Un saludo afectuoso desde L'Empordà.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa crónica de un reto conseguido!!!
    Fantástico relato del duelo mantenido entre cuerpo y mente, una vez más, tremendo!!!

    SIEMPRE INSISTIR, NUNCA DESISTIR!!!

    ResponderEliminar
  4. Una experiencia espectacular por un terreno tan duro como hermoso, y después de haber podido con ella, hasta la próxima carrera.
    Muchos saludos de Lanchero.
    Se me olvidaba, las fotos como siempre, sensacionales.

    ResponderEliminar