miércoles, 5 de junio de 2013

I EcoTrail Fuentes Blancas, (REGIÓN de OMAÑA)

" En lo alto de aquel monte
hay un arbolillo verde

Pastor que vas,
pastor que vienes.

Olivares soñolientos
bajan al llano caliente.

Pastor que vas,
pastor que vienes.

Ni ovejas blancas ni perro
ni cayado ni amor tienes.

Pastor que vas.

Como una sombra de oro
en el trigal te disuelves

pastor que vienes."
F.G.Lorca. Hoy 115º aniversario de su nacimiento.


Aunque olivares no vayamos a encontrar muchos, esta carrera por la comarca de Omaña  del mismo modo que al pastor, hace que nuestras sombras se conviertan en oro mientras recorren estos parajes. Y más que disolverte en trigales, el pozo del tiempo donde se encuentra esta comarca, te engulla.
Ayer a lomos de mi princesa blanca de dos ruedas entoné el canto de las curvas para llenar los pulmones y vaciar el depósito. Lugares que no suelen aparecen en guías de domingueros necesitados de aventuras para los lunes con destino a apáticos vecinos de mesa.
Saliendo de Carrizo y llegando a Murias de Paredes até mi corcel a la orilla de un bar con forma de palloza donde me tomé el café pertinente junto con un trozo de jamón y pan.
Comencé la ruta siguiendo la aplicación Wikiloc donde los organizadores han cargado los dos recorridos que conformarán la prueba. Uno de 33,7Kms con un desnivel de un poco menos de 2.000m mientras que el otro de 23,6Kms con aproximádamente la mitad de desnivel. Opté por el "light" debido a que mi estado recomendaba no hacer excesos.

Los primeros kilómetros discurren por carretera despidiéndote antes de la primera ascensión que termina siendo digna del tejado de un edificio alpino. Luego salvando alambradas se baja al valle donde tuve la revelación de la jornada.


 Una jabalina, apareció en medio del camino. Tras unos segundos de tensión debió reconocerme por el olor y dió paso a un rayón que hizo de mis ojos paelleras ante una situación mezcla de cagalera convulsa y éxtasis emocional.

Cruzando el río y bebiéndome parte de él debido al calor que salpicaba mi piel y desollaba mi garganta, llegué a Villabandín meditando la posible cagalera del día siguiente que finalmente, no fue.

Allí la sed persistía rasgándome por dentro cuando una buena señora de 95 años, después me contó, me ofreció varios vasos de bendita agua en su sencilla y hermosa casa. Mucho me reconfortaron mientras escuchaba sobre su larga y dura vida en el campo y me contaba entusiasmada acerca de su estupenda nieta en edad casadera que también vive en León. Cuando hablas con estas gentes acerca de la capital, sientes lo lejos que se encuentra, una lejanía no física sino una lejanía incrustada en su sentir forjado en otra época cuando los motores de explosión no eran tan comunes.

Al mismo tiempo que mi batería se cargaba, la de mi móvil se descargaba con el consiguiente contratiempo que esto me produjo. Perderme no iba a pasar, en todo momento tenía Murias en mi nariz pero la senda de la prueba desapareció. Al final me salió un entreno "endurance" que llaman. 

Consistió en subir a lo alto cruzando matorrales y escobas densas como una noche sin luna. Localizar alguna senda aunque fuera de animales ha sido de lo más duro que he hecho el último mes. Cada metro me suponían centímetros de cortes en las piernas y kilómetros de sudor. 
Al final ni fuentes, ni completé el recorrido por lo que lo único que me queda es, volver.

Lo que es en sí la prueba:


Las inscripciones están abiertas y terminan el dia 10 de Julio. El "ECO" que acompaña al nombre de la carrera tiene su razón de ser. Desde la organización se comprometen a que la carrera sea un ejemplo de sostenibilidad mediante múltiples acciones y al mismo tiempo colaborar con la asociación GLACKMA mediante parte de la inscripción. Curiosa esta asociación que no conocía que utiliza los glaciares como sensores del calentamiento global. Aquí os dejo su WEB: http://www.glackma.es/
Aquí dejo también el link de la página de la carrera que por cierto, está muy bien desarrollada: http://ecotrailfuentesblancas.wordpress.com/
No está de más saber que el día de la carrera habrá una feria de artesanía y se podrá degustar caldereta de POTRO. No puedo faltar...


3 comentarios:

  1. Sublime. El poema de Lorca cojonudo y la vivencia leída realmente te traslada al lugar casi místico dónde el tiempo parece detenerse ante nuestras prisas, y todo lo que fuimos antaño,se encuentra allí esperando...
    Por lo que, y dicho lo cual, será una gozada recorrer los caminos y bosques de la I Eco Trail Fuentes Blancas con mi frater!!
    PD: lo de la Jabalina...es una señal como un templo, de hecho creo que sino haces caso los dioses se mosquearán bastante, porque una señal tan clara dificil que se otorgue

    ResponderEliminar
  2. muy buena la descripción, desde ecotrail fuentes blancas te animamos a asistir el día de la prueba, ese día estará señalizada y con avituallamientos para que no sufras tanto...jejeje, gracias por el reportaje. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho tiempo que cruzamos por esas tierras con la BTT por Soto y Amio, Riello y Pandorado. Buena tierra.
    Saludos de Lanchero.

    ResponderEliminar